ÉPOCA DE BONITO
- 09
- ago
Los comienzos suelen ser difíciles, e introducir productos nuevos en los puestos siempre es un reto. Pero en Pesca XXI confiamos en que la innovación es necesaria, y consigue aportar valor a nuestros productos, además de permitir a nuestros clientes, tener una gran variedad de géneros entre los que elegir.
Por eso hemos empezado a trabajar a gran escala con proveedores de bonito fresco , ya que es un producto muy demandado y que esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Estamos en pleno verano, y nos encontramos en medio de la época de captura del bonito, por ello os contamos un poco de sus características nutricionales, para que os animéis a incluirlo en vuestros menús.
El bonito es un pez de la familia de los Scombridae, hay que tener en cuenta que hay dos tipos de bonito; el bonito del sur, o Sarda sarda, y el bonito del norte, Thunnus Alalunga, éste último perteneciente a la familia de los túnidos.
Para diferenciarlos, lo mejor es mirar la aleta pectoral, que en el bonito del norte es fina y muy alargada, y en el bonito del sur, es muy corta.
Bonito del norte (Thunnus Alalunga):
Bonito (Sarda Sarda):
El bonito se caracteriza por ser un pez carnívoro que se alimenta de sardinas, jureles o anchoas.
Es un pescado muy completo a nivel nutricional y con muchas posibilidades de preparación culinaria, lo que nos permite convertirlo en un plato de consumo habitual.
El bonito del norte es un pescado azul, que contiene unos 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto. Su grasa es muy rica en ácidos grasos omega-3, esto va a permitir disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, lo que conlleva a reducir posibles formaciones de coágulos y trombos.
Pero aunque sea más graso que los pescados magros, tiene un contenido calórico muy moderado, por lo que podemos incluirlo en nuestros menús de forma frecuente.
Os dejamos una tabla con toda su composición nutricional:
Dentro de las vitaminas es de destacar la cantidad de vitamina D que contiene este pescado, suponiendo el doble de la cantidad diaria recomendada. La vitamina D es imprescindible para la absorción del calcio para los huesos, y su deficiencia puede llevar a la aparición de osteoporosis.
En cuanto a los minerales es remarcable el nivel de yodo que contiene este pescado. El yodo es un mineral que regula el metabolismo y es esencial para todas las funciones vitales, además de ser fundamental en el desarrrollo de la glándula tiroidea. La falta de yodo puede conllevar diversos problemas como la aparición de bocio, la debilidad de nuestro sistema inmunológico, y problemas durante el parto.