ANÁLISIS DE LA JORNADA DE PESCADERIAS 3.0
- 16
- mar
Tras la jornada de innovación realizada por ADEPESCA el 14/03/2016, podemos concluir que ha sido un gran éxito. Con la presencia de más de 150 personas especializadas en este mundo, se abordaron una gran variedad de temas, que permitieron a todos los presentes conocer las últimas novedades tanto en productos, servicios y modelos de venta.
Analizamos con Jose Antonio, gerente de Pesca XXI, y uno de los ponentes de las mesas redondas, las primeras impresiones de esta reunión:
¿Qué te han parecido estas jornadas?
Realmente fueron muy interesantes en el aspecto de ver como el gremio de pescaderos está activos, y buscan negocios nuevos.
Ahora mismo el futuro más cercano está en los productos del pescado preparado o transformado, dirigidos a las nuevas amas de casa entre 20 y 35 años, al ser productos fáciles de preparar y en poco tiempo.
Pero el futuro está en el servicio profesional de pescados.
¿A qué te refieres con servicio profesional de pescados?
Creo que los productos preparados son una tendencia, pero no debemos abandonar la forma tradicional de consumo de pescados y mariscos.
La manera de cuidar el producto, de tratarlo, la forma de poder tratar con el cliente, asesorándolo, y la seguridad alimentaria que ofrecen.
¿Qué crees que puede favorecer la innovación y el conocimiento de los productos?
Dentro de poco se va a reconocer la profesión de pescadero como un módulo, esto será muy interesante, ya que por fin se va a atener en cuenta como carrera profesional.
Otra cosa que estaría muy bien sería si los Ayuntamientos sacasen más mercados públicos, no solo grandes superficies para pasar el día.
Hay que crear mercados de abastos modernos.
¿Te parece una buena forma de estar al tanto de las novedades estas jornadas?
Claro. Estas jornadas facilitan que más de 1000 empresas tengan relación, en diferentes ámbitos, desde productos, tecnologías, reformas. Lo que nos permite con unas pocas horas estar al día en todas las innovaciones que se van llevando a cabo. Lo cual si lo hiciésemos de forma particular sería un trabajo muy costoso.
Respecto al proyecto de SETPESCA, donde fuiste uno de los ponentes de la mesa redonda, ¿Cómo crees que está funcionando?
El proyecto tiene mucho futuro, pero hay que realizar más trabajo o campañas abiertas, y lo más importante que nos interesa a los mayoristas, crear una plataforma para recibir información al igual que nosotros la damos.
Así conseguiríamos que la información llegase correcta a todos los eslabones de la cadena.
Además gracias a este proyecto podemos decir que hemos salido victoriosos en el programa de investigación de la sexta “el fraude del pescado”.
¿Qué consideras que se debería cambiar del proyecto?
Desde ADEPESCA creo que deberían asesorar a sus asociados a que exigiesen en Mercamadrid que se les de toda la información y documentación necesaria.
Porque en cuánto más de 800 personas exigiesen el cumplimiento de la normativa, el proyecto sería un grandísimo éxito. Ya que sino todos los problemas y gastos van sobre la espalda de unas pocas empresas.
Unas palabras para finalizar:
Ante todo agradecer todo el apoyo que hemos recibido desde ADEPESCA, desde Luis Bustos, y todo el equipo al completo; Luisa, Miguel y la sonriente Sofía.