CARACTERÍSTICAS DEL GALLO
- 12
- abr
Hoy vamos a hablaros de uno de los peces más consumidos, pero del cual no conocemos demasiado nutricionalmente. Y ahora mismo estamos en su temporada de mayor captura.
Este pez es el gallo, un pez de la familia de los escoftálmidos.
Podemos encontrar dos especies, Lepidorhombus whiffiagonis o gallo del Norte, y Lepidorhombus boscii, este último es el más comercializado.
El gallo puede variar mucho de peso desde los 100g hasta 1,5 Kg, aunque de éste último peso hay muy pocos.
Estos peces suelen habitar a profundidades entre 100 y 400m, pero pueden adentrase hasta los 900m. Se alimentan de pequeños peces y crustáceos.
Su método de producción suele ser la pesca extractiva.
Las zonas de captura son:
27 – Atlántico noreste
34 – Atlántico centro este
37- Mediterráneo y Mar Negro
CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES
El gallo es un pez blanco, con un contenido muy bajo en grasa, ya que no supera los 2g por cada 100g de producto, convirtiéndolo en un producto muy utilizado en los regímenes de adelgazamiento.
Aunque su proporción de ácidos grasos omega 3 no es muy superior en comparación con otros peces, tiene un buen nivel, para tener una dieta variada.
En cuanto a minerales se caracteriza por su alto contenido en fósforo y selenio, llegando a aportar casi el 40% de las necesidades diarias recomendadas.
El selenio ayuda a la formación de enzimas antioxidantes que favorecen la reducción del daño celular, por tanto previenen el envejecimiento celular, además de ser un mineral muy importante para favorecer nuestro sistema inmune.
Mientras que el fosforo es un mineral imprescindible para la formación de los huesos y dientes.
En las vitaminas destaca su contenido en vitamina B12, siendo casi el 60% de la ingesta diaria recomendada. Vitamina necesaria para la formación de las células y la síntesis de los glóbulos rojos, una deficiencia da lugar a anemias.
CURIOSIDADES
El gallo es un pez considerado muy mal nadador, por lo que reposa en el fondo de los mares sobre un costado, y espera para atacar a sus presas cuando se acercan.
Cuando es una cría tiene los dos ojos uno en cada lateral del cuerpo, y puede nadar normalmente, pero con el tiempo su cuerpo va cambiando, hasta unirse los dos ojos en un solo flanco, por lo que tienen que bajar a las profundidades para sobrevivir.
ALIMENTACIÓN
Es un producto con un consumo muy extendido, y que podemos encontrar durante todo el año. Aunque durante la primavera es la época de mayor captura.